Cinco pilares para construir ciudades inteligentes y seguras

20 febrero, 2018 | CCTV

Cada vez más los sistemas de seguridad integrales dentro de los grandes y medianas ciudades son una necesidad primordial para sus gobernantes. Se apuesta por soluciones innovadoras y completas para construir municipios seguro, brindando protección en todos los ámbitos.

1. Protección sobre las personas y la propiedad

La supervisión de la seguridad de los ciudadanos y sus bienes es uno de los factores clave para un buen sistema de seguridad urbano.

Por ello, es necesario un sistema de seguridad que permita vigilar todo el perímetro, con un servicio de video continuo en alta definición.

A ello hay que sumar cámaras que permitan identificar incidentes con precisión, y con un grado de definición suficientes para la captura de detalles.

2. Detección instantánea de eventos

Otro punto importante en las grandes ciudades son los espacios públicos donde se realizan diversas actividades culturales ya que son espacios de transito continuo y pueden convertirse en focos de delincuencia, es necesario estar preparados y contar con todos los recursos y tecnología disponibles para estar alerta y evitar situaciones de peligro.

Para el resguardo en situaciones de vigilancia temporal como conciertos, eventos deportivos o manifestaciones es necesario contar con sistemas de video que permitan comunicarlas de manera instantánea al centro de control para solicitar apoyo y mantener un registro de incidentes post-evento.

3. Eficiencia en la investigación de transporte urbano

En este punto es necesario hablar de la seguridad en medios de transporte urbano, los cuales requieren atención tanto en las paradas que realizan como en el interior de los vehículos.
Para el transporte urbano, es necesario monitorear la seguridad en el entorno y controlar el rastreo de los colectivos ya que estos suelen ser interceptados por ladrones en muchas oportunidades.

4. Manejo del tráfico y control de rutas

Para la prevención de incidentes en las rutas es necesario supervisar el control de velocidad, con cámaras que permitan la captura de imágenes y toma instantáneas de patentes de vehículos con exceso de velocidad en zonas con alto flujo de tráfico y radar vehicular.

Los gobiernos y dependencias encargadas de la seguridad ciudadana deben montar un sistema de cámaras que soporten condiciones de clima adversas y cuenten con protección de red contra truenos y explosiones sin perder la calidad de imagen . Incluso se puede identificar una unidad sospechosa combinando la información registrada con una base de datos o lista especial de búsqueda, en coordinación con la policía, para detectar vehículos en seguimiento por robo y hacer más eficiente los procedimientos de recuperación.

5. Control maestro para la seguridad

Finalmente, para la supervisión general de todo el sistema es necesario que los equipos de seguridad estén interconectados y supervisados a través de un centro de control que permita recaudar todas las imágenes importantes en video de las operaciones diarias de la ciudad.

Aplicando estos lineamientos, podemos emprender el camino para construir un municipio inteligente y seguro.

Fuente: Tecno Edificios y Seguridad