Detectores de monóxido, el artefacto que puede salvar vidas

20 junio, 2018 | Detección de Incendio

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico y peligroso ya que si se acumula en ambientes cerrados puede provocar la muerte en minutos.

De hecho durante los últimos días fue noticia por cobrarse la vida de tres personas: una periodista pampeana y dos familiares del senador radical Luis Naidenoff. 

Se genera por la combustión de artefactos a gas pero también parrillas, braseros, chimeneas, entre otros y como no tiene olor, ni causa irritación, es difícil de detectar. Sin embargo un dispositivo tecnológico no muy popular, pero disponible desde hace varios años, podría ayudar a revelar su presencia en concentraciones preocupantes. Se trata de detectores de monóxido,  aparatos fijos o móviles que poseen un sensor que analiza el aire que entra a través de unas rendijas y avisa cuando detecta una concentración por encima de los establecido. Puede ser a través de una alarma incorporada o una externa y que permite dar una notificación remota.

“Su funcionamiento es muy sencillo y son muy precisos. Lo más importante es que pueden salvar vidas”.

Síntomas de intoxicación

-¿Cómo se produce la intoxicación por monóxido de carbono?

Al respirar normalmente, se inhala el monóxido de carbono en forma desapercibida, por no tener olor, color y no ser irritante. Al ingresar a los pulmones, pasa a la sangre, donde se une fuertemente a la hemoglobina de los glóbulos rojos, impidiendo que estos lleven normalmente el oxígeno a órganos vitales como el cerebro, el corazón y otros, afectando su normal funcionamiento y causando un severo daño por falta de oxígeno.

 – ¿Cuáles son los síntomas?

Dolor de cabeza, acompañado de náuseas o vómitos.

Mareos, acompañados de cansancio, pesadez, letargo o estado de confusión y torpeza.

Desmayos o convulsiones

-¿Qué hacer si se presentan síntomas?

Actuar con rapidez abrir inmediatamente puertas y ventanas, ventile el ambiente.

Abrigar al intoxicado.

Si está inconsciente, ponerlo en posición de costado, para que no aspire el vómito.

Si puede sacar al enfermo al exterior, en busca de aire puro.

Llamar al 911.