Un portero eléctrico que suena en tu celular

8 mayo, 2016 | Control de Accesos

¡Podes atender tu portero desde donde estés!

El artefacto inteligente, creado por expertos tucumanos, se comunica mediante la red móvil con el teléfono del dueño de casa. Cuando el propietario de la vivienda identifica a la persona que tocó el timbre, puede abrirle la puerta y encender una luz.

Una de las ventajas de las telecomunicaciones es que permiten resolver necesidades a distancia. Precisamente este concepto inspiró a un equipo de emprendedores tucumanos, que trabajó duramente, y con recursos propios, para desarrollar un portero eléctrico inteligente. El dispositivo se comunica con el teléfono celular del dueño de casa y le permite hablar con la persona que tocó el timbre. Pero además, el propietario de la casa puede, desde su móvil, abrirle la puerta o el portón de acceso al visitante y hasta de encender una luz.

Alejandro Andrés, Omar Neme y Pablo Rubinstein son expertos en electrónica y, desde hace un año crearon un emprendimiento, que bautizaron con el nombre de Vector, especializado en el desarrollo de dispositivos que funcionan bajo los principios de la telemetría. Esta tecnología permite medir magnitudes físicas -como la humedad o la temperatura, por ejemplo- y luego enviar la información, en tiempo real, hacia una computadora. La transmisión de los datos se concreta mediante sistemas de comunicación inalámbrica.

Durante una charla con LA GACETA, los emprendedores afirmaron que, después de varios años de trabajo, y de financiar con recursos propios los gastos del proyecto, desarrollaron una placa telemétrica que tiene diversas aplicaciones, para resolver problemas o necesidades cotidianas. Durante el camino que recorrieron hasta llegar al desarrollo del dispositivo telemétrico, transitaron un largo de trecho de pruebas, en el cual surgieron otros productos que funcionan bajo el principio de la telemetría.

Uno de ellos fue el portero eléctrico inteligente que, mediante la red celular, le permite al dueño de casa hablar desde su equipo móvil con la persona que tocó el timbre. “Cuando se pulsa el botón, el portero hace una llamada al celular. También se puede programar para atenderlo en un teléfono fijo”, explicó Andrés.
Pero esta no es la única ventaja: cuando el propietario identifica a la persona que lo busca en su casa, puede incluso abrirle la puerta desde el teléfono. “Le agregamos esta función que opera mediante un código multifrecuente. Además, se puede provocar otras respuestas como prender una luz de la casa”, describió el especialista.

Los emprendedores remarcaron que el producto, aunque aún no se comercializó, llama mucho la atención por la versatilidad de aplicaciones, tanto en seguridad como en control de propiedades. “Además de usarlo en una casa, también es útil en fincas o en depósitos de mercadería”, subrayó el integrante del equipo de trabajo, y agregó que el portero inteligente también puede funcionar sin electricidad, ya que tiene una batería autónoma y una conexión a un panel solar, que capta la radiación y la transforma en energía.

Pasar al siguiente nivel

Los emprendedores se instalaron recientemente en un laboratorio de electrónica que se puso en marcha en la nueva de la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información (Aetti), que funciona en Belisario Roldán y San Juan, en la capital tucumana. En el nuevo espacio, los integrantes de Vector avanzaron con otros desarrollos telemétricos, que ya venían en marcha. Además, iniciaron las gestiones para aplicar a un crédito que les permita terminar los productos e iniciar las estrategias comerciales para ingresar al mercado.

Otro de los productos a los que apuestan los integrantes de Vector es un transmisor de variables físicas que, mediante sensores específicos, mide magnitudes como la temperatura, la humedad, la velocidad y el nivel de agua y del viento, o la concentración de un producto químico. Luego, con la placa telemétrica, el equipo transmite los datos a un servidor al que se puede acceder desde internet, para visualizar los registros en tiempo real.

“Este dispositivo se puede usar en panaderías, en criaderos de pollos o en bodegas de vino, por ejemplo, donde se requieren condiciones específicas de temperatura y de humedad. También sirve para medir el nivel de agua de un río”, describió Neme.

Los equipos telemétricos aún no salieron al mercado. Sin embargo, los emprendedores, con el apoyo de Aetti, iniciaron las gestiones para acceder a una línea de financiación que les permita acelerar la producción y diseñar los planes de venta.

En el cierre de la entrevista, los desarrolladores expresaron las expectativas que tienen con miras al futuro. “Pese a que todavía no hicimos la experiencia de comercializar los productos, la respuesta que percibimos es muy buena. Esto nos anima a seguir adelante con el emprendimiento”, se entusiasmó Andrés.

Economía | Diario La Gaceta